Header

Si prefiereixes rebre la newsletter en català escriu-nos a jiwar@jiwarbarcelona.com

If you prefer receive the newsletter in English write us:  jiwar@jiwarbarcelona.com

CONSTRUYENDO VECINDADES 

Por cuarto año consecutivo Jiwar cierra su proyecto "Construyendo vecindades" que, en su cuarta edición, gira entorno al concepto "Alteritats alteradas" y ha estado comisionado por el artista y curador Daniel Gasol.

Con "Construyendo vecindades", Jiwar apuesta por una reflexión crítica y creativa de la realidad compleja que supone compartir la ciudad. La vecindad, como base de nuestro proyecto de entidad (Jiwar significa "vecindades" en árabe) y como fuente de inspiración, se articula en este proyecto como un aspecto esencial del mundo contemporáneo en el cual la movilidad se ha convertido en una cuestión universal que modifica referentes que hasta el momento han sido estables y permanentes. Desde el desplazamiento del turista de agencia hasta las migraciones forzadas o el exilio, la movilidad tiene múltiples caras que repercuten en el sentimiento, idea o experiencia del hogar y en la propia identidad, en lo qué soy y quién soy en una ciudad. Hasta ahora, se han acogido 12 proyectos en convocatoria internacional entorno a este concepto de vecindad y de hogar, indagaciones creativas sobre el espacio público, la migración, las relaciones entre vecinos y vecinas o la identidad ciudadana.  

Este año Julia Salgueiro, Amado Alfadni y Mohamed Rabiei han sido los protagonistas.

JULIA SALGUEIRO. PROYECTO "REALIDADES SUPERPUESTAS - MATERIALIDADES RESONANTES" 

El proyecto surge de la experiencia de vivir en Barcelona y de tener la impresión de encontrarse con diferentes ciudades en convivencia, en capas superpuestas, que no siempre se relacionan. Un ejemplo sería el impresionante número de turistas que vienen cada verano. Percibir estas diferentes capas de realidades de Barcelona me ha llevado a comenzar una colección de papeles recogidos del suelo, auténticos tesoros de la gente que habita o que visita la ciudad. Juntos forman un mapa de unos doscientos papeles escritos en diferentes lenguas, algunas totalmente desconocidas para mi. Mi proyecto pretende aumentar la colección añadiendo grabaciones de voz de personas anónimas que interpretan libremente estos mensajes. Creando así una memoria inventada de los papeles perdidos o tirados por las personas que caminan por Barcelona. 

AMADO ALFADNI (El Cairo). SUPERHÉROE. 

"Superhéroes" es una investigación artística sobre los personajes extraordinarios (los superhéroes) de los cuentos tradicionales de las diferentes culturas que viven en la ciudad. La gran cuestión que hay detrás del proyecto es indagar en si se conoce esta riqueza y si puede contribuir a enriquecer la cultura local. Al mismo tiempo, los participantes juegan con la propia historia de vida poniendo en el lugar de las propias decisiones, los personajes en cuestión: ¿Qué habría hecho este personaje en su lugar? ¿Cómo le habría ido en un proceso migratorio, instalarse en un nuevo país, convivir? También pretende reivindicar la complejidad y variedad de imaginarios, frente a los estereotipos del cine de animación norteamericano que ha invadido todo el mundo. 

MOHAMED RABIEI (Bagdad). MOHAMED ESTÁ AQUÍ. 

Este proyecto busca las raíces y las motivaciones de la islamofobia, el miedo al Otro y los retos que las personas con nombres árabes y musulmanes tienen que asumir frente al populismo de derechas. La humanidad tiene tendencia a tener miedo del Otro. El año 1666 lo que se puede leer acerca del Great Fire de Londres es que los extranjeros estaban incendiando la ciudad, especialmente los franceses y los holandeses.. Estos eran los rumores de entonces. La historia se repite, a principios del siglo pasado, los judos eran los culpables. En este siglo lo somos los musulmanes. ¿Quiénes serán las víctimas el siglo que viene? Los mapas con la marca "Mohamed está aquí" en lugar del habitual "Usted está aquí" han sido instalados en diferentes lugares del barrio de Gracia y quieren provocar a la gente sobre aquello que es políticamente correcto, y señalar los prejuicios generalizados, como el de la persona musulmana en una imagen fija y estereotipada.

Este proyecto recibe el apoyo de: 

 


XABACA.

RED INTERNACIONAL CONTRA LA CENSURA SOBRE LAS ARTISTAS ÁRABES.

Convocatoria abierta.

Créditos: Jana Traboulsi

Hasta el 15 de enero se aceptan solicitudes de activistas y artistas libanesas, palestinas, marroquíes y tunecinas para participar en la primera edición del proyecto XABACA. Organizado por NovAct, la Fundación Al Fanar y Jiwar, este proyecto pretende reflexionar proactivamente sobre los procesos de censura y autocensura que sufren muchas creadoras árabes en sus países de origen, tanto por la situación política y/o social, como por los prejuicios de género. Durante su estancia en Barcelona el mes de marzo de 2017 se les dará un contexto de acompañamiento y acogida gracias al cual podrán crear en libertad y se establecerán las bases para la creación de una red internacional de apoyo y recursos para que las creadoras puedan convertirse en agentes de referencia para el cambio social en sus países de origen. 

Ver convocatoria: http://jiwarbarcelona.com/es/xabaca-project/

 Xabaca es un proyecto de:

Con el apoyo de: 

Con la colaboración de:

Jiwar os desea felices fiestas y un buen año 2017:

paz, salud, alegría y creación. 

---